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¿Serán las Redes Sociales el nuevo currículum 3.0?

Actualmente algunas empresas, debido a la gran cantidad de demandantes o quizás a las exigencias “socioempresariales” actuales, están comenzando a seleccionar a sus nuevos empleados “baremando” la presencia y reputación de los candidatos en la red. Tener un Facebook actualizado ofreciendo información destacada con un amplia viralidad dentro de tu timeline o ser un gurú en Twitter, Linkedin, Foursquare, etc. y demás medios online puede convertirse en un arma destacada a la hora de acceder a un puesto de trabajo.

Vía @bensua a través de su blog (Benjalink) no dejo hace unos días una entrada donde se hablaba de este tema y, además, el autor nos cita el caso de David Herrema y Jordi Muñoz, que gracias a su presencia en internet mejoraron su vida laboral.

“… David Herrema, por ejemplo. A los 22 años andaba perdido en una universidad de poco prestigio. Ahora, con 26 años, lleva dos trabajando como desarrollador sénior de software en Accenture, la consultora. Su arma secreta fue la Comunidad SAP, un entorno en línea creado por SAP, el gigante del software para empresas, para reunir a la extensa comunidad de gente que trabaja con sus productos. La red aloja artículos, blogs y foros para unos dos millones de clientes, consultores y otros registrados.

En un principio Herrema, que tenía una beca para mantener los servidores SAP en la Universidad Grand Valley State de Michigan (EE.UU.), escrutaba la comunidad en busca de soluciones para arreglar equipos con virus y de consejos de configuración. Luego empezó a contribuir con sus propias entradas de blog y vídeos. Sus artículos sobre políticas empresariales ecológicas llamaron la atención de los organizadores de la conferencia TechEd de SAP, quienes le invitaron a dar una charla en el evento. Más tarde ganó un concurso patrocinado por SAP para ideas de marketing innovadoras.

Cuando Herrema se reunió con Accenture, él calcula que tenía una habilidad y confianza que le daban una ventaja de dos años respecto a sus compañeros de generación. “Fui muy agresivo a la hora de exponerme -afirma- pero quería que se viera: fijaos en lo que sé como estudiante universitario en comparación con los críos que andáis contratando de la Universidad Ohio State”.

Herrema aprovechó una red creada por SAP para dar soporte a sus productos, pero hay otros que explotan comunidades menos específicas.

Jordi Muñoz, por ejemplo, director general de 3D Robotics, fabricante de kits para vehículos aéreos no tripulados. Muñoz era un estudiante de un instituto mexicano que esperaba obtener su permiso de residencia en 2007, cuando se encontró con el fundador y presidente de la empresa, Chris Anderson (el redactor jefe de la revista Wired) en el grupo DIY Drones, fundado por Anderson en Ning.com para debatir sobre los vehículos aéreos no tripulados de factura casera.

Impresionado por los conocimientos de Muñoz, Anderson le invitó a crear una empresa. Solo supo que Muñoz tenía 19 años y era completamente autodidacta. “En mi mundo no importa quién eres, sino lo que eres capaz de hacer”, afirma Anderson. “Te das a conocer respondiendo a preguntas en foros de discusión, subiendo demostraciones a YouTube y código a GitHub”…”

¿Serán las Redes Sociales el nuevo currículum 3.0?

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