Multimets Formación

Just another WordPress.com site

¿Tendrías a tu jefe como amigo en una red social?

Una buena noticia publicada en diario 20minutos.es

Desde que en 1995 se creara la primera red social, éstas han ido posicionándose cada vez más como herramientas de relación interpersonal. Las cifras hablan claro: el 85% de los internautas españoles es usuario de una o varias redes sociales. Pero ¿cuántos abren esa parcela de intimidad al ámbito laboral con sus superiores?

Una encuesta realizada a 2.020 trabajadores usuarios de Internet, elaborada por Adecco, desvela que sólo el 18,04% de los españoles que trabaja afirma que tiene agregado a su jefe en una red social, frente al 81,96% que indica lo contrario.

Los hombres, en mayor medida que las mujeres, confiesan tener como amigo en alguna de las redes sociales a su jefe, concretamente el 20,20% de ellos.

Las mujeres son más reacias a agregar estos perfiles a su cuenta online. Las personas más jóvenes (de 18 a 34 años) y con un nivel de estudios superior, son aquéllas que, en mayor medida, cuentan con sus jefes como contactos de las redes sociales.

Según un estudio realizado por Liberty Mutual’s Responsibility Project en Estados Unidos, todo depende de la relación laboral que se tenga con la otra persona: un 56% de los encuestados considera que es irresponsable ser amigo del jefe en alguna red social y el 62% opina que está mal que el jefe tenga como contactos a sus empleados, sin embargo, para el 76% no hay ningún problema en ser amigo de compañeros del mismo nivel en una red social.

Facebook y LinkedIn, las preferidas

No todas las redes tienen el mismo componente social algunas incluso son de corte profesional. La red social en la que los españoles, con mayor frecuencia tienen agregado a su jefe, es la que también tiene mayor penetración en España: Facebook, con el 14,71% de las respuestas. A enorme distancia le sigue LinkedIn, lo cual resulta curioso ya que aún siendo una red especializada en relaciones profesionales, tan solo aglutina al 3,58% de los encuestados.

Le sigue muy de cerca Twitter, con el 3,13%. Menos adeptos tienen -para los empleados que agregan a sus jefes- redes como Tuenti (1,44%), MySpace (0,75%) o Badoo (0,65%).

Son los jóvenes, preferentemente hombres, quienes agregan a su jefe en Facebook y Tuenti, en mayor proporción que el resto. Sin embargo, los hombres, las personas de clase social alta, los que perciben altos ingresos mensuales y los que cuentan estudios superiores, tienen agregado a su jefe en LinkedIn, en mayor medida.

¿Amigos fuera del trabajo?

El 38,8% de los encuestados por se considera amigo de su jefe, frente a un 61,2% que limita su relación al ámbito profesional.

Sin embargo, de estos trabajadores que pasan tiempo con su jefe fuera del trabajo, un 12,62% confiesa que no le gusta hacerlo, frente al 26,18% que sí que disfruta de esas horas de ocio compartido.

Además, un 26,94% de los encuestados admite que actualmente no pasa tiempo con su superior pero que le gustaría poder hacerlo.

Por sexos, son los hombres quienes más se consideran amigos de sus jefes, sobre todo a partir de determinadas edades (45 años en adelante), mientras que son las personas de clase social alta con elevados ingresos económicos quienes afirman ser amigos de sus superiores y comparten su tiempo con ellos.

+info: 20minutos.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: