Multimets Formación

Just another WordPress.com site

Community Manager, un profesión ¿con futuro?

El Community Manager o responsable de comunidad es, según la wikipedia, la persona encargada de crear, gestionar y dinamizar una comunidad de usuarios en Internet con independencia de la plataforma que empleen. La figura se remonta al origen de las comunidades virtuales como “The well” y luego siguió teniendo relevancia en el ámbito de las listas de distribución, los grupos de noticias y los foros web. Esta profesión nació fruto de la necesidad de las empresas por estar presentes en las redes sociales y exprimir las posibilidades de marketing y publicidad que estas comunidades ofrecen, tanto para hacer imagen de marca como para desarrollar una atención más directa con el público objetivo.

Desarrollar la labor de CM no es nada fácil, y ni si quiera hoy en día sabemos del todo muy bien cuál es la forma de trabajar,  cuales son las herramientas más adecuadas para realizarlo o de qué manera tenemos que hacerlo. Según los “gurús” de las Social Media  todo está por hacer, nadie tiene una fórmula secreta para este tipo de trabajos que ofrezca el 100 % de posibilidades de éxito. A mí me gusta denominarlo #alquimiaSM, alquimia, el arte de la transmutación haciendo referencia a los antiguos alquimistas que pasaron sus vidas desarrollando formulas magistrales para convertir los metales comunes en oro. De eso se trata, por muchos cursos que hagas, por mucha experiencia que tengas no hay ningún plano que te lleve al tesoro. Ser CM no es una profesión, es una actitud frente a la vida.

Social Media World
Social Media World

Por otro lado, he leído a algunos de los especialistas del sector (@isra_garcia y la gente de @circulorojo) y tienen la opinión de que se está creando una burbuja debido a la gran cantidad de CM y SMExperts que están apareciendo. Os dejo el link del artículo, porque además de tratar de este tema ofrece una visión de cómo tiene que ser, pensar y trabajar un CM. Desmitificando al CM

Yo desde mi humilde postura y después de debatir con un sociólogo amigo mío, que lleva varios años dedicado al marketing, publicidad y el comercio exterior cambio mi opinión acerca de este tema: por muchas redes sociales y muchos CM y SMExperts, el marketing y la venta directa, el trato con la persona de tú a tú, va seguir siendo la mejor herramienta para la venta y comercialización de productos.

Tenemos las herramientas, tenemos los métodos de trabajo, tenemos las técnicas, pero no existe por el momento fórmula secreta para desarrollar esta labor. Practiquemos la #alquimiaSM.

Fernando García González – Twitter: @ferfactork – Facebook: Fernando A. García González

Anuncios

2 Respuestas a “Community Manager, un profesión ¿con futuro?

  1. Isra García julio 12, 2011 en 10:50 am

    #alquimiaSM, buena aproximación, genial símil. Gracias por la mención e incluir nuestro post. Saludos. Isra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: