Multimets Formación

Just another WordPress.com site

El cambio del paradigma democrático, el 15M

Como todos sabemos ya, el tsunami del cambio democrático esta arrasando la mayoría de las capitales españolas. Esta gran ola de protestas, fruto del sentimiento inconformista de jovenes cansados con la actual situación política y convocada, transmitida y desarrollada en la redes sociales, se estan conviertiendo en el germen del cambio sociopolítico que todos considerábamos necesario.

De nuevo, como en otros paises, la redes sociales se han covertido en el instrumento conductor de esta ansia de cambio cansada de políticos corruptos adictos al capitalismo.

Según el blog Trending Topics, de el pais.com, estos son algunos de los virales que han sacudido la red durante estos último días:

– Las intervenciones ciudadanas en radio. La estrella anónima del momento es Cristina, una oyente de Burgos de 46 años que puso el martes en su sitio a los tertulianos de RNE. Su intervención comienza con un tajante “¿Estoy hablando con la radio pública?”. El chico de 19 que llamóde madrugada a Hablar por Hablar de la Cadena SER desde la acampada en Sol tampoco se queda a la zaga.

– Los hashtags mutantes. Las movilizaciones no tienen un único hashtag que les sirva de bandera, sino varios, que van cambiando cada pocas horas. Así el algoritmo que decide los Trending Topics no les penaliza y la información se mantiene fresca. Un ejemplo brillante de guerrilla informativa moderna: #democraciarealya, #spanishrevolution, #acampadasol, #nonosvamos, #yeswecamp, #notenemosmiedo, #juntaelectoralfacts, #esunaopcion, #tomalaplaza, #pijamabloc. Además, cada acampada local tiene su etiqueta (#acampadavalencia, #acampadalgño, #acampadabcn…).

– Los documentos colaborativos. Como el manifiesto de Democracia Real Ya que cualquiera puede firmar. El manifiesto, el wiki y el último texto conjunto blogueado a la vez por varios de los impulsores de #nolesvotes (el movimiento paralelo que pide el voto de castigo a PP, PSOE, CIU y partidos corruptos). O el modelo de instancia elaborado por los abogados David Bravo y Javier de la Cueva y compartido en la red que ha servido para garantizar la legalidad de las concentraciones en algunas ciudades. O la petición urgente en Actuable para la autorización de las manifestaciones en Sol que consiguió 4.000 firmas en una hora y que ya va por 30.000, poniendo al límite sus servidores. O los mapas de las acampadas y de políticos corruptos. Las protestas de mayo de 2011 en España ya tienen página en Wikipedia.

– Las retransmisiones en directo. A pesar de que la saturación de las líneas ha complicado las comunicaciones desde la puerta del Sol, pequeños medios como Periodismo Humano y agencias digitales como Ágora News se las apañaron para emitir en directo desde el centro de Madrid horas y horas de vídeo durante las acampadas del lunes y el martes. Los internautas respondieron: Agora News consiguió 5.000 visitantes simultáneos el martes en su streaming. Y una sola persona (@elteleoperador) logró 4.000 el miércoles equipado sólo con su móvil.

Esta vista aérea de Sol de 40 segundos grabada por Periodismo Humano ha conseguido 275.000 visitas en menos de un día.

José Luis Sampedro. Es uno de los escasos referentes intelectuales claros de un movimiento que de momento es suspicaz con los rostros conocidos. Su vídeo de apoyo a Democracia Real Ya ha sido reproducido 20.000 veces y su carta de adhesión lleva más de 4.000 ‘me gusta’ en Facebook.

– Las viñetas. Han triunfado las de El Roto, Mel, Manel, Vergara

– Menéame como punto de información. La comunidad del principal agregador español se está tomando en serio su trabajo descubriendo y recomendando enlaces y es uno de los primeros lugares donde se debe acudir a informarse. Están batiendo récords tanto de visitas como de votos.

– Las explicaciones sobre cómo funciona el sistema electoral, el voto en blanco, la abstención, la ley D’Hont… están siendo muy compartidas y visitadas, como esta, esta, esta o esta.

– Que es difícil saber cuáles son las webs “oficiales” en los movimientos distribuidos lo aprendimos con Anoymous, y que puede que llamarlas así no tenga sentido, también. Están democraciarealya.es, @democraciareal, @acampadasol, tomalaplaza.net, spanishrevolution.es, yeswecamp.org, juventudsinfuturo.net, nolesvotes.com, @nolesvotes

– La opinión de los bloggers. Lo que han dicho clásicos como Enrique Dans, Antonio Ortiz, José Luis Orihuela o Ignacio Escolar.

– Lo que dicen fuera. La red española está con un ojo puesto en cómo se ve desde fuera. Son los enlaces a Der Spiegel, la BBC, Boing Boing, una televisión árabe, Le Monde, Reddit, CNN, The New York Times

– Las fotos. La inmensa cantidad de material fotográfico amateur recogido en las concentraciones y las acampadas puede intuirse a través del grupo de Flickr Spanish Revolution. Hay recopilatorios (Enfocando, ALT1040), imagenes gigantes (Lainformacion.com), retratos de los “otros” antisistemas como este o este

– Los bulos, los errores, la información y la contrainformación vuelan. El patinazo de Izquierda Socialista, que colgó dentro de la web del PSOE un manifiesto en contra del PSOE fue una de las comidillas del martes. La persona que registró el dominio y se encargó del alojamiento de democraciarealya.com (alguien muy conocido en la internet hispana) ha tenido que dar explicaciones ante la acusación falsa de que pertenece al partido socialista. Corrió el rumor en Twitter de que Intereconomía estaba llevando a sus propios jóvenes a Sol para entrevistarlos allí y manipular una información, algo que no sucedió así en realidad. También se ha extendido de forma extraordinaria -lleva más de 92.000 visitas a estas horas- un manifiesto subido por tuitero, aunque no ha sido consensuado por el movimiento (el único votado en sus asambleas hasta el momento es este).

– También ha sido viral lo que han dicho Felipe, Iñaki, Federico, Amando, Esperanza o Angels.

¿Con esos pantalones de maricón cómo vas a encontrar trabajo? Este artículo de Rolling Stone lleva 7.000 “me gusta” en Facebook y cuenta la historia de Marcos Rebollo, periodista y profesor de 35 años, que fue detenido el domingo tras las protestas junto con otras 18 personas. Le tocó pasar la noche en la comisaría de Moratalaz.

– Intereconomía. El canal de TDT indignó tanto a los tuiteros que fue Trending Topic el jueves por la noche. Estas dos capturas dan algunas pistas de las razones (48.000 y 28.000 vistas respectivamente).

Intereconomia1

En este preciso momento, el virus de cambio comienza a propagarse por otros paises, la conocido como #spanishrevolution esta infectando las abotagardas y obsoletas sistemas democráticos europeos y puede llegar a convertirse en otra secuencia histórica de revoluciones en el viejo continente. En las redes sociales se esta empezando a hablar de la #italianrevolution.

¿Cual será el siguiente paso?

Fernando García González – Twitter: @ferfactork – Facebook: Fernando A. García González

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: