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Un 62% de los trabajadores españoles cree que las redes sociales ayudan a encontrar empleo

Los españoles son los europeos que más utilizan los avances en Internet para encontrar un empleo junto con los alemanes. Además el 63% de los nacionales reconoce que utiliza las redes sociales para preparse un proceso de selección, según un estudio de Randstad.

La búsqueda de empleo se ha convertido en una prioridad para muchos ciudadanos que ya no sólo recurren a los métodos tradicionales, sino que también utilizan los últimos avances que ofrece Internet. Por este motivo, un 62% de los trabajadores españoles cree que las redes sociales ayudan a encontrar empleo, según Randstad.

La percepción de los españoles en esta materia es la más alta de Europa, sólo superada por Alemania, donde un 67% de los encuestados reconoce que las redes sociales son una buena herramienta para encontrar un empleo. En el lado contrario, los checos (34%) son los ciudadanos europeos menos concienciados en esta materia, seguidos por los profesionales de Luxemburgo (44%), Gran Bretaña (45%), Suecia (49%) y Bélgica (49%).

Otra de las novedades que destaca el estudio elaborado por Randstad, es que los españoles son los que más utilizan las redes sociales de toda Europa para prepararse de cara a una entrevista de trabajo. De hecho, un 63% de los encuestados en nuestro país reconoce utilizar esta práctica ante una cita de estas características. A poca distancia se sitúan alemanes, con un 61%; griegos, con un 60%, y eslovacos, con un 59%.

Frente a estos datos, los trabajadores checos (33%), luxemburgueses (49%), belgas (51%) y británicos (52%) son los que con menos frecuencia admiten utilizar la información disponible en las redes sociales para preparar una entrevista laboral.

En esta línea, un 73% de los trabajadores encuestados por Randstad en España reconoce contar con un perfil público en alguna de las redes sociales existentes en la Red (Twitter, Facebook o LinkedIn, entre otras). Este hecho se contrasta con los últimos datos publicados por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI), que aseguraban que un 68,5% de la población española de entre 16 y 74 años de edad navega actualmente en Internet.

Esta cifra, según el informe de Randstad, coloca a los trabajadores españoles a la cabeza de Europa en materia de utilización de estas herramientas on line, sólo superados por griegos (80%), noruegos (78%), húngaros (75%) e italianos (73%).

Esto evidencia que con más frecuencia, las redes sociales ocupan un papel mayor en la vida de los ciudadanos europeos y particularmente en la de los españoles. Esta conciencia hace que muchos de los trabajadores desconozcan los efectos de contar con un perfil público.

De hecho, un 44% de los profesionales encuestados desconoce que su perfil puede ser visto por sus superiores o por directivos de la empresa donde trabaja, cifra sólo superada por la confianza que muestran los profesionales daneses cuestionados ante este hecho y que llega al 45%. Tras ellos se encuentran los suecos (42%), italianos (39%) y franceses (38%).

En el lado contrario, sólo un 28% de los trabajadores eslovacos tiene en cuenta que su perfil puede ser visto por sus jefes. Tras ellos se sitúan húngaros (29%), noruegos (30%), polacos (33%) y alemanes, con un 33%.

Cómo aprovechar las redes sociales para buscar empleo

Diferenciar entre público y privado:Es aconsejable contar con un perfil profesional y otro personal en Internet. De este modo, el candidato destacará en su carácter público aquellas cualidades y competencias que le interesan en el terreno laboral, dejando a un lado su ámbito privado.

Cuidar la información contenida en el perfil: Es imprescindible vigilar cuidadosamente la información que se presenta, así como la imagen o incluso la corrección estilística del contenido.

Mantener el perfil actualizado: La revisión periódica de contactos, así como la información personal como profesional, deben estar siempre al día.

No mentir: Si el perfil no se ajusta a la realidad, le puede cerrar futuras oportunidades laborales.

Desmarcarse: Las redes sociales son un escenario idóneo para demostrar las cualidades y competencias que hacen único a un candidato, como su conocimiento del mercado, su red de contactos, su experiencia en anteriores empresas, etc.

Cuidar la red de contactos: Una cultivada red de contactos ofrece una buena imagen del profesional, siempre y cuando dicha relación sea real

Vía: Expansion&Empleo

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