Multimets Formación

Just another WordPress.com site

Oportunidades de formación para desempleados

  • Los ciudadanos sin empleo pueden acceder a la oferta pública de cursos gratuitos y subvencionados para mejorar sus expectativas laborales.
  • La principal ventaja de esta oferta formativa es que en su mayoría es gratuita.
La cifra de desempleados en nuestro país ha alcanzado en los últimos meses un récord histórico: más de 4,2 millones de parados. ¿Qué pueden hacer los ciudadanos en esta situación para mejorar sus perspectivas de conseguir un empleo? Una buena opción es decantarse por la formación a través de los diferentes cursos y planes educativos que las administraciones públicas estatales y autonómicas ofertan. 

Incrementar las posibilidades de encontrar un empleo. Es el objetivo de las diferentes acciones formativas dirigidas a la inserción o reinserción laboral de los trabajadores desempleados que organizan en nuestro país las diferentes administraciones públicas. Tanto los servicios estatales como autonómicos desarrollan cada año diferentes planes de formación, ajustados a las necesidades del mercado de trabajo, para capacitar a estas personas para el desempeño cualificado de distintas profesiones y aumentar el espectro de alternativas laborales.

La principal ventaja de esta oferta formativa es que en su mayoría es gratuita. En algunos casos, al estar subvencionada de forma parcial, el estudiante debe abonar parte de los costes, aunque en general son bastante bajos. Los requisitos de acceso son mínimos: ser mayor de 16 años y estar inscrito como desempleado en la oficina de empleo correspondiente. En determinadas ocasiones, según el tipo de curso al que se desea acceder, se puede exigir una formación previa específica en un área o sector determinado.

Cursos de los servicios públicos de empleo

La organización de los cursos públicos de formación para desempleados depende de los servicios de empleo autonómicos. Cada uno de ellos establece su propia normativa y regula las condiciones y vías de acceso. Un primer paso es dirigirse a la oficina de empleo correspondiente y solicitar el asesoramiento de un técnico en formación, que orienta al interesado y le ayuda a elegir los cursos que más se adaptan a sus necesidades. Quienes resulten seleccionados se incluirán después en la demanda de empleo del solicitante (en general, se permite gestionar la preinscripción hasta en cinco cursos) para entrar en el proceso de selección, una vez convocado.

La oferta es amplia y variada. Engloba desde cursos breves de 15 o 30 horas hasta otros de perfeccionamiento y alta especialización de larga duración, que se pueden prolongar durante todo un año académico. En este último caso, lo más frecuente es que el estudiante reciba un certificado de profesionalidad oficial tras completar la formación, puesto que los programas más extensos contemplan con frecuencia prácticas formativas en el entorno laboral.

La formación se imparte en centros propios de las administraciones y en otros centros o entidades privadas acreditadas para impartir formación para desempleados. Además de los cursos presenciales, en muchos casos la oferta incluye programas de formación a distancia o semipresenciales, una opción recomendable para los desempleados que por circunstancias personales no pueden acudir en un horario concreto.

Buscadores de cursos autonómicos

Antes de dirigirse a la oficina de empleo, los interesados en realizar un curso de formación pueden consultar la oferta disponible en los distintos portales informativos que las comunidades autónomas ponen a disposición de los ciudadanos.

+info: 20minutos.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: