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El Eje 16

>Esta semana se ha celebrado en Zaragoza la reunión de ministros europeos de Transportes para tratar el proceso de revisión de la Red Transeuropea de Transporte. En esta reunión se ha debatido el devenir de la política de transportes de la unión para los próximos años.

La UE tiene la intención de crear una gran plataforma logística en la península ibérica por su estratégica situación frente a la navegación marítima. La cercanía del Canal de Suez y las posibilidades que ofrece la costa atlántica hispanoportuguesa a los navíos provenientes de Panamá suponen dos puntos clave en la estrategia logística de la unión. Pero existe un problema, antiquísimo y proverbial, la precariedad en infraestructuras para el transporte ferroviario. Es el llamado ancho ibérico. Dice la leyenda, que cuando se empezaron a poner las primeras traviesas de las líneas ferroviarias, estaba aun reciente el recuerdo de la invasión francesa, y decidieron poner una vía diferente para que los trenes franceses no pudiesen transportar tropas y mercancías a la península. Otras voces arguyen que el ancho ibérico se debe a la montañosa geografía peninsular. Quizá estas causas parezcan extraídas de la Wikipedia. Lo son. La razón verdadera no la sé, ni posiblemente la sepa nadie nunca. Lo que conocemos hoy en día es lo catastrófico que ha significado esta peculiaridad ferroviaria. De hecho casi el 90% del tráfico de mercancías que atraviesa España lo hace por carretera. Con los costes asociados que conlleva, encarecimiento del transporte, saturación de las autovías españolas y las elevadas emisiones de CO2 a la atmósfera. Este problema ha sido ignorado hasta el siglo XXI. El AVE ha ido trayendo y está llevando el ancho de vía convencional por la península. Pero el dibujo del AVE está siendo radial. De Madrid a las provincias. Olvidando corredores estratégicos que vertebren España por la periferia. Durante la conferencia se ha abordado el tema español. Pero como siempre, los españoles han acudido, a la cita, divididos y mal avenidos. José Blanco, el ministro de obras públicas, se encuentra en un brete. Pues se ha presentado en la reunión con dos propuestas casi antagónicas: El Eje 16 y el Corredor del Arco Mediterráneo.

La última propuesta es una vieja aspiración del tejido empresarial del arco mediterráneo. Numerosas industrias, productores agrícolas, fabricantes de mármol o cerámica han luchado durante años por paliar las acuciantes lagunas en infraestructuras del o para el transporte de mercancías.

La primera, el Eje 16, es una propuesta de ciertas autonomías, curiosamente alineadas con Portugal para crear un corredor ferroviario que una Lisboa con Francia a través de Aragón.

El Comisario de la Unión para el Transporte Siim Kallas ha hecho sangre en la batalla política que Blanco tiene sobre la mesa desde 2009 entre los dos ejes. “España debe decidir a qué proyectos da prioridad sin caer en intereses políticos”.

Así la batalla se ha desatado.

Lo que más me extraña es la virulencia con la que desde Aragón, se trata este tema. Lees los periódicos regionales, algo que he hecho pues el acto de marras se celebra en Zaragoza, y no salgo de mi asombro por la combatividad por la que se lucha por este eje. Anteponiendo intereses regionales a intereses nacionales como es la salvaguarda del tejido empresarial que se encuentra en el arco mediterráneo, así como condenando casi a la desaparición a todos los puertos marítimos de esta franja costera, que por otra parte representan más del 60% del tráfico de mercancías del país. En esta cruzada entre hermanos, el gobierno aragonés, prefieren aliarse con Portugal y Marruecos para que ojo al dato: las mercancías atraquen en estos puertos y así utilicen el eje 16. Luego los antipatriotas son los catalanes. Curioso el gesto de Aragón al que parece van a unirse también el gobierno de Madrid y el de Castilla la Mancha.

¿Y qué pensamos los valencianos? Pues parece que nada. Solo el periódico La verdad se hace eco de esta situación. O sea, jugándonos habichuelas tan importantes como estas ¿Dónde carajo están los políticos valencianos?

Tráfico de mercancías durante el primer trimestre de 2010 en los puertos que incluiría el Arco Mediterráneo en Toneladas:

Tráfico de mercancías durante el primer trimestre de 2010 en todos los puertos españoles:

Las luchas intestinas entre comunidades provocan, por un lado que unas autonomías, las beneficiadas como Aragón o Madrid, le asesten esta puñalada trapera a la Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía y Cataluña. Porque la creación de este eje no significa solo la desaparición del proyecto del Arco Mediterráneo sino también la muerte paulatina para los puertos de Valencia, Alicante, Cartagena, Almería, Barcelona,… Algunos de los puertos más grandes de España.

No sería más inteligente que se apostará por una vía logística que se apoye en los principales puertos españoles, consolidando su posición como puerta de entrada a Europa.

La privilegiada situación de los puertos levantinos debería sustentarse con una vía de banda ancha que transcurriese paralela a la autopista del mediterráneo, con ramificaciones conectadas con los muelles de carga y descarga de estos puertos marítimos.

La posibilidad de regenerar y potenciar el tejido empresarial mediterráneo colocándolo en una de las plataformas logísticas más importantes del mundo se desvanece. Este proyecto hubiera significado, no sólo puestos de trabajo y beneficios económicos para la maltrecha economía valenciana, hubiese proporcionado un alto valor añadido a todos los parques industriales de la zona, mejorando la existencia a las empresas que ya están y atrayendo a numerosas empresas de otros lados a las que les beneficien estas infraestructuras.

Esta idea, defendida por FEDER (lobby que apuesta por el Arco Mediterráneo), es la que más le gusta a Francia, país implicado en la creación de las redes. También la comisión, enfrascada en otros corredores al norte de Europa, apuesta por la realización de un solo corredor, avisando de lo limitada que está la partida presupuestaría en estos tiempos.

Pero Blanco se encuentra en un brete. Se admiten apuestas: ¿Por qué proyecto apostará el ínclito ministro?

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