Multimets Formación

Just another WordPress.com site

Luces de bohemia

>‘El sentido trágico de la vida española sólo puede ofrecerse con una estética sistemáticamente deformada’.

La idea de Esperpento está asociada a una percepción del genial Valle-Inclán acerca de la mezcla entre la grandeza y lo grotesco que se considera propia de la sociedad española.

No se puede más que enmarcar dentro de este género literario las idas y venidas de los datos del paro adelantados por error en la página web del INE. Cifras que causan pavor por su magnitud, no por ser coherentes con la situación actual de la maltrecha economía española. Max estrella, digo nuestro presidente, se ha apresurado a adelantar que en primavera descenderá la tasa de paro, como España es país de sol y paella pues nos creemos tal afirmación, que, aunque cierta, habla muy a las malas de la exposición de los sectores productivos de este país a la temporalidad. Sí, señores, será el típico repunte interino propio del verano y las vacaciones. Con permiso de una señora llamada subida del iva que evaluará la ancestral capacidad de las playas españolas para generar riqueza.

Pero no es la cifra de paro del primer trimestre de 2010 lo que nos debería alarmar. La cifra pertenece a uno de los peores, sino el peor, períodos de la historía económica de España. Y sólo es significativa de un hecho: el agotamiento del principal motor del consumo interno del país, la construcción. Este hecho dramático nos ha mostrado el verdadero poder de los mercados. Cuando deciden regularse por sí mismos lo hacen sin miramientos. La ley de la oferta y la demanda provocó que este país viviera de la construcción como los Austrias vivieron del oro de las américas. La misma ley ha hecho que este sector se agote, lo agotemos o lo agoten. El verdadero drama pasa porque no se aprovechó la inercia de los momentos de vacas gordas para implementar cambios en el tejido productivo que cimentasen el ‘milagro español’.

Hoy pagamos caro estos errores. La caida de la construcción ha undido el consumo interno, que era el verdadero motor de este país para nuestra desgracia. De hecho uno de los sectores más competitivos, las empresas exportadoras alicantinas, lideran la economía valenciana en estos momentos, aumentando sus cifras de negocio durante el mismo período en que el paro alcanza mínimos históricos. Podríamos traducir, ventajistamente, aquello que Clintón le decía a Bush padre: The economy, stupid! por ¡La internacionalización! Max ¡La internacionalización!

No es pues el momento más adecuado para que nuestro querido Max aporte soluciones milagrosas. Es momento de liderar, de innovar, de mejorar, de que todos, tanto empresas como trabajadores, sepan adaptarse. Las empresas deben ser más competitivas, es decir producir lo mismo o más con menos recursos. Pero para eso deben adaptarse también los trabajadores, siendo capaces de hacer más cosas por sí mismos o en menos tiempo. No hay que tener miedo a estos procesos. La competencia no es mala, es selectiva, y por tanto nosotros debemos ser más competitivos, más emprendedores, estar más formados y sobre todo ser más valientes. Así será más fácil generar empleo y riqueza, que no olvidemos es la base fundamental de la sociedad del bienestar.

Y generaremos al mismo tiempo la confianza que nuestro gobierno no puede ofrecer a los agentes financieros que aportan los fondos necesarios, para financiar nuestras políticas, comprando deuda soberana o inviertiendo productivamente en nuestro territorio.

Alejando, por cierto, ese fantasma heleno que espera, paciente en el helesponto, su oportunidad para contagiar a otros mercados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: