Multimets Formación

Just another WordPress.com site

El paradigma cajista

>La situación de las Cajas de Ahorros españolas es débil. El modelo de gestión, órganos de gobierno formados por cargos electos provenientes de la política, ha favorecido políticas amiguistas con los gobiernos regionales de turno. En muchos casos arreglando desaguisados políticos (en dos palabras: Terra Mítica) en otros, financiando ambiciosos y fantasiosos proyectos urbanísticos (a alguien le suena el caso CCM) que se han quedado en agua de borrajas. El problema es claro. Yo, presidente de la diputación, te nombro consejero de una caja, entonces tú, apoyas mis decisiones y tapas mis agujeros; y además, patrocinas al club de turno, que mi ciudad se merece fútbol de primera división. Esto sin tener en cuenta la situación financiera de la caja, que no hay que olvidar es una entidad financiera que lucha en un mercado ultracompetitivo.

Estas prácticas han abocado a que gran parte de las cajas de este país a que no sean capaces de afrontar los decisivos cambios que el nuevo orden financiero mundial exige.

El nuevo entorno financiero demandará entre otras cosas, por las nuevas normas regulatorias del sector, mayores provisiones de fondos frente a la insolvencia, restando competitividad a los más pequeños, que disponen de menos recursos. Es decir, si a una caja como la CAM, grande pero con una situación delicada, le obligan a proveer unos fondos adicionales, deberá sacar esos fondos de sus recursos propios, exhaustos y agotados. Como no puede usar esos recursos deberá aumentar el precio de sus productos, haciendo que sean menos atractivos para el inversor y perdiendo cuota de mercado.

Para combatir este fenómeno ya existía un plan. Durante el invierno de 2009, en plena vorágine de la crisis, con los bancos americanos cayendo y los cimientos del entramado financiero global tambaleándose como no se había visto desde aquel fatídico jueves negro del 29, empezó a circular por los mentideros financieros de la capital que Miguel Ángel Fernández Ordoñez, Presidente del Banco de España, quería remodelar el universo cajista. Un universo atomizado en pequeñas y medianas cajas regionales, capitaneadas por dos monstruos, La Caixa y Cajamadrid. La remodelación pasaba por concentrar el sector mediante fusiones que crearan cajas (citius, altius, fortius) más competitivas. Por supuesto, el bueno de Miguel soñaba con que las principales entidades salieran reforzadas de esta coyuntura creando dos gigantes supranacionales de las finanzas a imagen y semejanza de sus alter ego bancarios, el Santander y el BBVA.

Con la llegada de Isidro Fainé a la presidencia de la CECA, con Rodrigo Rato de tercero de a bordo, se le ha dado la llave de las fusiones a los principales partidarios de la política capitaneada por el Banco de España.

Ahora bien, ¿Qué significa realmente para la sociedad española que las cajas se fusionen?

Los rumores sobre la fusión entre Cajamadrid y la CAM apuntan a que 6.000 trabajadores se irán a la calle.

¿No es más necesaria la profesionalización de los órganos de dirección de las cajas, evitando los cargos electos provenientes de la política?

http://www.formacionmultimets.es/
http://www.multimets.com/

Anuncios

2 Respuestas a “El paradigma cajista

  1. Alvaro abril 23, 2010 en 12:45 pm

    ><>Tanto una vía como la otra, estoy seguro de que derivarán en lo mismo: 6.000 trabajadores en la calle… y por qué???? De todos es sabido que la banca esta "superpoblada" de empleados… y la CAM y CAJA MADRID no son menos. Si adoptáramos la opción de profesionalización de los altos directivos, estos se darían cuenta de la gran magnitud de la estructura y en seguida querrían reducir plantilla, esto es, aumentar la productividad (siempre llegamos al mismo problema jeje). Y en conclusión tendríamos los mismos empleados en la calle que si se fusionarán las dos entidades…

  2. Lorena abril 23, 2010 en 12:50 pm

    >Creo que está claro que el "amiguismo" es algo muy extendido, tanto en política como en otros muchos sectores, a la hora de conseguir beneficios de algún tipo. Yo cambiaría ese sistema pero ya…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: