Multimets Formación

Just another WordPress.com site

Cambio de rol/profesión: adaptación o extinción.

>¿Pero es solo la venta la solución para el stock inmobiliario, estancado e hipotecado? La respuesta es no, siguen existiendo otras soluciones. Puede alquilar los pisos. Hoy en día el alquiler se presenta como ‘la opción’ tanto para oferentes como para demandantes de viviendas. La clave del éxito del negocio estará en la capacidad de adaptación del equipo humano que forma la empresa de Juan Autónomo. No es lo mismo vender casas, que encontrar inquilinos solventes y cuidadosos que no arruinen el patrimonio.

En estos tiempos inciertos la prospección de nuevas vías de negocio obliga al empresario a redefinir, no solo sus estrategias de negocio, sino a adecuarse al nuevo tipo de negocio en el que se adentra. No es lo mismo ser constructor-promotor que casero, como no es lo mismo ser gruista que exportador de grúas. Por tanto en este pequeño cambio de rumbo empresarial, que puede hacer viable que la empresa sobreviva, obliga a redefinir líneas de actuación y políticas de marketing.

La estrategia adecuada será adaptar la estructura empresarial al nuevo concepto de negocio, crear un departamento de alquileres puede ser la opción. La primera tarea de este departamento debe ser establecer un precio de alquiler que otorgue la rentabilidad suficiente para hacer viable la operación. Una buena política de marketing es ofertarle al inquilino la tramitación de las diferentes ayudas que ofrece el gobierno para el alquiler. La gestión de estas ayudas puede suponer la ventaja competitiva fundamental que atraiga al público a nuestro producto, además del positivo efecto que provocaría en la solvencia de nuestros clientes, reduciendo así el riesgo de morosidad.

Es la evolución hacia un modelo luterano de gestión empresarial. Crear una empresa para que permanezca, para que siga funcionando dos décadas o incluso un siglo después. Aunque en un país como España en el que la cultura del pelotazo forma parte de nuestro ADN, legado histórico del paradigma quijotesco de la hidalguía, estas palabras suenen a herejía.
Todos estos cambios suponen un cambio en la profesión de Juan Autónomo. Cuanto antes lo entienda y lo aplique más éxito tendrá. Es el pensamiento darwiniano llevado al extremo: adaptación o extinción.

www.formacionmultimets.es
www.multimets.com

Anuncios

5 Respuestas a “Cambio de rol/profesión: adaptación o extinción.

  1. Alvaro abril 21, 2010 en 3:06 pm

    >Todos esto está muy bien pero si de algo sirven los momentos dificiles en el panorama empresarial es para redefinir la empresa, y no como se indica en el post a nivel de modelo de negocio, que también podría ser una opción, si no en el modelo o proceso productivo. Opino que antes de mirar hacia el exterior (clientes, marketing, productos,etc), el empresario debe realizar un ejercicio de autoanálisis y revisar su modelo productivo. Revisar desde el papeleo que se realiza en administración hasta la forma de almacenar los materiales de construcción (en el caso del ejemplo), pasando por los proveedores, acreedores empleados, bienes de equipo, metodos de trabajo, etc… todo ello con el fin de optimizar los recursos de los que se dispone, y así, elevar el coeficiente de productividad, dotando a la empresa de una mayor rentabilidad. Con todo ello el nivel de costes fijos y variables bajará y seguramente se produzca uno aumento en la calidad de los bienes o servicios realizados.Estamos cansados de oir en los medios de comunicación que la principal lacra de las empresas españolas es su baja productividad, por algo será.Si el empresario, después de este ejercicio de "reordenación de su casa" percibe que la empresa sigue con problemas, será hora de mirar hacia otras variables… será hora de mirar hacia el exterior.

  2. Pere Joan Baeza Valero abril 21, 2010 en 3:28 pm

    >la mejora de la productividad del tejido empresarial español es uno de los elementos clave para entender la coyuntura económica actual, pero no hay que perder de vista el hecho de que si no vendo para que quiero producir más barato. Como decía en una de las entradas anteriores, el problema inmobiliario no es de oferta, sino de demanda. Está claro que una de las formas de incetivar la demanda es ofreciendo productos más asequibles, estos productos más asequibles se consiguen mejorando la productividad y por tanto la rentabilidad de estos producto, pero ¿Qué hacemos con el producto ya producido?¿Regalarlo?

  3. --------------------------------- abril 22, 2010 en 11:13 am

    >Desgraciadamente en nuestro pais no sólo está El Quijote en nuestros genes. La picaresca española da asco y se ha puesto muy de moda subir los precios de los alquileres para compensar la ayuda del gobierno. Con lo que la solvencia se queda como estaba. No muy bien en muchos casos.

  4. José Palomares abril 22, 2010 en 8:52 pm

    >"No sobreviven los más fuertes sino aquellos que mejor han sabido adaptarse a los cambios" (Darwin). La adaptacion de la empresa a los cambios del entorno y la propia gestión de ese cambio, es la clave para que la organización se mantenga viva a lo largo del tiempo. En la época actual esta importancia es todavía mayor y como bien dice Alvaro en su comentario la empresa tiene que hacer un análisis interno exhaustivo y amoldarlo a las circunstancias que se den en el exterior. Por nuestra parte, seguiremos intentando esa adaptación cada día.

  5. Susana abril 23, 2010 en 9:04 am

    >parece que las empresas no se adaptan. Los precios de los alquileres no bajan. los de las ventas sí, pero hoy nadie puede comprar. Y yo estoy harta de ver edificios enteros vacios con el cartel de se vende, con promociones en los precios espectaculares, pero siguen vacios.Estos pisos deberían ponerse en alquiler. Seguro que en menos de seis meses estarían llenos de gente. Pero claro con el alquiler no se ganan las millonadas de la venta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: