Multimets Formación

Just another WordPress.com site

la gestion del cambio

>El primer lugar donde buscar nuevas fuentes de ingresos o vías de negocio se encuentra dentro de la propia compañía. Cualquier cambio necesita de recursos (económicos y humanos) y estrategias para su implementación que a su vez conllevan un tiempo determinado para su puesta en marcha. Muchas veces ese tiempo no existe y los recursos económicos hace tiempo que son exiguos. Este hecho obliga al empresario a resolver los problemas internos y actuales convirtiendo las amenazas en oportunidades. Toda empresa posee un fuerte potencial surgido del know-how propio de su sector. La clave está en saber adaptarlo. Un ejemplo: Juan Autónomo es promotor-constructor, más bien lo era, ahora se ha visto obligado a darle una salida al stock de viviendas que posee para evitar que su acreedor más peligroso, el banco o caja que financió en su momento la operación, le embargue. La situación coyuntural del sector impide la absorción del mercado de su producto…

¿Pero no hay más opciones? Sí, existen. Y son numerosas. La mayoría de los promotores han optado por una bajada constante y acuciada de los precios desde 2008, algunos incluso desde antes. Esto ha provocado que ahora se den unas condiciones inmejorables para comprar: Precios ajustados, tipos muy bajos, financiación a largo plazo, una oferta variada de productos, a desgravación fiscal para rentas mayores de 24.000€ que desaparecerá en 2011 y la temida subida del IVA. De hecho el INE ha registrado un aumento cercano al 19% en las ventas de pisos en el primer trimestre del año 2010. La oferta intenta adaptarse a la demanda ofreciendo unas condiciones que hace unos años nos parecían impensables. Pero el problema no es de oferta, es un problema de demanda porque ese aumento además de considerarse puntual, por los datos mencionados con anterioridad, es insuficiente para reflotar el sector.

Esta semana la división inmobiliaria de BNP Paribas ha decidido subastar 30 viviendas en internet. Las subastas son ascendentes y parten con un 40% de descuento. A día de hoy, la bajada media de los precios en toda España gira en torno a un 20%, estableciendo un umbral psicológico en torno al 25% de descuento como cifra tope. A poco que la puja le funcione, a la entidad francesa, parece lógico que alcancen o se acerquen a la cifra antes mencionada. Pero se presenta un problema. La razón de ser de este umbral es que si se quiere acceder a descuentos mayores debes contar con el apoyo de la banca, la otra opción es que el promotor tire de tesorería, ahora bien, las cajas de las empresas están como están. Y en este caso en concreto es una filial de un importante banco francés. Por lo que su capacidad para contar con el apoyo financiero no es, ni de lejos, la misma que la de Juan Autónomo. Para él ese grifo, el bancario, antaño maná del sector, está cerrado. Y el umbral psicológico se convierte en umbral de rentabilidad. Entonces muchos empresarios se ven empujados a perder dinero y los que ya no tienen dinero que perder optan por la dación en pago derivando el problema su entidad financiera. Así debemos preguntarnos: ¿Es la venta la única solución para el stock inmobiliario, estancado e hipotecado?

www.formacionmultimets.es
www.multimets.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: