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Nuevas oportunidades, nuevos clientes, nuevos mercados

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Corren malos tiempos para la lírica empresarial: la contracción del consumo, la dificultad para acceder a fuentes de financiación, la subida del IVA y otros factores, nada halagüeños, configuran un panorama desolador para el empresario de a pie. Juan, que es autónomo, se enfrenta a un presente inquietante para su pequeña empresa familiar. Todo el ruido mediático de la crisis se reduce en su caso a que no hay clientes y los pocos que hay ni consumen lo mismo ni son tan solventes como antaño. Así, sin tener una situación financiera comprometida, observa con pavor como el cash-flow de su empresa se reduce día a día, minando su solvencia. Esta situación bien podría darse en cualquiera de las pymes y microempresas españolas de hoy en día. Muchas de ellas ya hace tiempo que superaron esta situación, algunas de forma dramática y otras están empezando a sufrir estos efectos ahora.

La búsqueda de nuevos mercados/clientes se postula como la solución para capear el temporal. A diario se abren rendijas en el panorama económico mundial que el empresario debe identificar para conseguir nuevas fuentes de ingresos.

Últimamente me ha llamado mucho la atención la cotización del oro. La falta de confianza en el mercado financiero ha provocado que las grandes fortunas busquen seguridad en este preciado metal para sus inversiones. Esto ha provocado un aumento considerable de su precio, provocando el florecimiento de empresas que se dedican a comprar joyas usadas, de oro por supuesto. El florecimiento de estas empresas, así como el elevado precio que se paga, les ofrecen a numerosas familias en paro o sin recursos la posibilidad de vender las joyas y alhajas de la abuela con una rentabilidad impensable.

Un viejo profesor de análisis contable explicaba siempre que es preferible que la empresa obtenga beneficios como resultado de su actividad natural, pero que ante la posibilidad de cerrar un año con pérdidas hay que diversificar, diversificar y volver a diversificar. Es decir buscar nuevas vías de negocio allá donde nunca se nos había ocurrido mirar.

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Una respuesta a “Nuevas oportunidades, nuevos clientes, nuevos mercados

  1. José Palomares abril 18, 2010 en 9:34 am

    >Efectivamente, en estas épocas es cuando más se le exige al empresario que piense y vuelva a pensar y que reinvente y vuelva a reinventar. Juan, como muchos otros autónomos y/o empresarios tiene la obligación de pensar más, de reinventarse más, de motivar más…y todo "más". Sabemos que no tiene que venir ningún iluminado a sacarnos, igual que sabemos lo de los bancos y cajas de ahorro, como sabemos lo de nuestros gobernantes (TODOS)…por tanto autónomos, empresarios, trabajadores, nosotros somos los que tenemos que actuar con la máxima responsabilidad para salir de esto. ANIMO A TODOS!!!!!!!!!!!!

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