Multimets Formación

Just another WordPress.com site

¿Insatisfacción en la jornada laboral?

>

El 65% de los trabajadores consultados por Randstad prefiere una jornada de 8 horas diarias, pero sólo la disfrutan el 46% de los empleados, es decir, gran parte de los encuestados se encuentra insatisfecho con su jornada laboral. Esta preferencia es mayor entre los profesionales de 45 años que son los más partidarios de las jornadas más largas. En cuanto a los extranjeros trabajan más que los nacionales: un 59% de los inmigrantes trabaja 8 horas, frente al 48% de españoles.
La jornada laboral ha sido objeto de amplios y controvertidos debates acerca de su reforma. Hace unos meses los ministros de Trabajo de la Unión Europea se reunieron para plantear la ampliación de la misma, sin éxito, y aún hoy la discusión sobre la necesidad de su flexibilidad forma parte del diálogo social.
Randstad, firma especializada en soluciones de recursos humanos, ha profundizado sobre este aspecto para perfilar la situación y las preferencias de los trabajadores en España. Se trata, en definitiva, de identificar cuál es para los empleados su jornada ideal y cuál es la que realizan. Según una encuesta realizada por Randstad a una muestra aleatoria de 726 personas repartidas por toda la geografía española, el 65% de los consultados prefiere una jornada de 8 horas, siendo sólo disfrutada por un 46% de los trabajadores, es decir, gran parte de los encuestados se encuentra insatisfecho con su jornada laboral.
A pesar de esta discrepancia, la jornada de 8 horas sigue siendo la “reina” del mercado laboral. Es la más común y la más solicitada en todos los grupos consultados.
Los mayores de 45 años son los más cómodos ante una jornada de 8 horasComo se mencionaba anteriormente, un 65% de encuestados prefiere trabajar 8 horas. Sin embargo, la edad parece jugar aquí un valor diferenciador, pues esta preferencia se incrementa hasta el 73% en el grupo de edad de mayores de 45 años. Aunque muchas variables podrían explicar esta percepción, destaca la asunción de tareas de mayor responsabilidad, la acumulación de las mismas, la experiencia, etcétera.
Si atendemos a las horas trabajadas por grupos de edad constatamos que todos los colectivos, en mayor o menor medida, prefieren una jornada de 8 horas, tal y como se observa en el gráfico.
Los universitarios trabajan menos horas que la mediaLa preferencia por la jornada de 8 horas es constante también cuando se analizan las respuestas por nivel de estudios. No obstante, existe un colectivo que se aleja de esto, el de los universitarios. Un 34% de personas con estudios universitarios trabaja 8 horas pero en este grupo se impone la jornada de entre 0 a 4 horas, en un 49% de los casos. Aunque también ellos preferirían en su mayoría trabajar 8 horas (así lo eligen un 52% de consultados).
Por el contrario, son los trabajadores sin estudios los que más horas trabajan. Un 67% de consultados trabajan 8 horas al día, un 17% alarga su jornada por encima de esta cifra y tan sólo un 17% dedica menos de 4 horas al día a su empleo.
Los extranjeros trabajan más horas que los nacionalesLa jornada diaria de los trabajadores extranjeros es sensiblemente superior a la media de los nacionales. Un 92% trabaja 8 o más horas diarias, frente al 58% de españoles. La jornada parcial parece ser una tendencia creciente para los españoles, que hasta en un 42% de ocasiones se emplean durante 4 o menos horas diarias.
Mujeres y hombres equiparan su jornada laboralDejando a un lado las posibles desigualdades entre salarios o puestos de responsabilidad, actualmente parece que la jornada de 8 horas impera para ambos géneros. Las diferencias entre ambos se reducen, llegando al 45% para las mujeres y al 48% para los hombres. A pesar de ello, encontramos diferencias entre ambos géneros en el resto de márgenes horarios. Son las mujeres las que en mayor medida tienen un horario que oscila entre las 0 y 4 horas, llegando a sumar el 43% frente al 31% de hombres. Lo que puede traducirse en una evidencia de la preponderancia de la mujer en el ámbito familiar. Las cargas familiares siguen siendo asumidas en buena parte por la mujer, pese a que unos y otras prefieren en su mayoría jornadas de 8 horas (un 72% en ambos casos).
Reducción de jornada como alternativa a la crisisSi tenemos en cuenta los últimos datos de tercer trimestre de 2009, se tiende a la reducción de horas de trabajo debido a la crisis. Ya son 130.000 los ocupados que han reducido su jornada laboral , motivados por regulaciones de empleo y por razones técnicas o económicas. Si atendemos a los sectores más dinámicos a la hora de reducir la jornada, con más de un 50% de trabajadores afectados por paro parcial, destacan la construcción, industria manufacturera y el comercio.
La reducción de la jornada puede ser una buena solución para salvar puestos de trabajo. Igualmente, los contratos temporales facilitan actualmente a las empresas mecanismos más flexibles para cubrir sus necesidades de personal.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: