Multimets Formación

Just another WordPress.com site

Ideas de empleo para personas con una inserción laboral más complicada

>

Personas con discapacidad intelectual o auditiva, discapacidad psíquica u orgánica, mayores de 45 años o mujeres con responsabilidades familiares y sin experiencia, son algunos de los colectivos analizados en el primer estudio “Ideas de empleo para las personas que lo tienen más difícil” de la Fundación Adecco.

Qué trabajos son más adecuados y en qué sectores tienen mayor posibilidad de integrarse las personas cuya inserción laboral es más complicada? Estas son las preguntas a las que ha querido responder la Fundación Adecco a través del primer estudio ‘Ideas de empleo para las personas que lo tienen más difícil’.

Se trata de un estudio donde se analizan las circunstancias de algunos grupos que están en inferioridad de condiciones a la hora de competir en el mercado laboral, con el objetivo de señalar aquellos empleos que son más adecuados para ellos, al tiempo que descubre a las empresas sus potencialidades e identifican ciertas áreas de actividad a las que tienen más posibilidades de acceder.

Así, señalan desde Adecco, todos estos colectivos –que coinciden con los colectivos con los que la Fundación colabora desde 1999- “cuentan con cualidades inherentes que pueden resultar de gran utilidad para desempeñar con éxito determinados puestos de trabajo”.

Empleos idóneos para personas con discapacidad

A tenor del estudio, para las personas con discapacidad intelectual, cuyo principal valor, aseguran desde la Fundación, es la constancia, lo ideal son profesiones como operario de limpieza, reponedor u ordenanza, es decir, profesiones repetitivas que además son muy demandadas en varias zonas del territorio español. Y es que, señalan, “lejos de lo que pudiera parecer, la posibilidad de fallo en el trabajo es mínima, porque cuando adquieren una rutina, la interiorizan por completo y no hay lugar a la dejadez o a la falta de atención”.

Asimismo, los trabajos relacionados con el medio ambiente, es otra de las oportunidades que apunta el estudio para personas con discapacidad intelectual ya que “está demostrado que la interacción de las personas con discapacidad intelectual con el medio ambiente, resulta muy positiva para su desarrollo personal y bienestar emocional. De modo que, naturaleza y discapacidad funcionan como un tándem perfecto”. Además, la lucha ambiental y la protección del ecosistema son cuestiones en auge en la actualidad de forma que se perfilan como un filón laboral en el futuro.

Por su parte, para las personas con discapacidad auditiva o visual, hay que descartar, a priori, trabajos que requieran la atención al público personal o telefónica, ya que su discapacidad les dificulta la comunicación y el lenguaje.

En el supuesto de la discapacidad visual, cuando la ceguera es parcial, existe la posibilidad de trabajar en empresas de telemarketing -incorporando adaptaciones a sus programas de ordenador como lupas aumentativas o conversor de textos en braile, que les permitan desarrollar el trabajo con normalidad-, o, como opciones más adecuadas, administrativo, teleoperador o gestor de cobros.

Cuando la ceguera es total, afirman desde Adecco que la radio, como único medio al que las personas ciegas no tienen que adaptarse, se perfila como una gran opción. Además, aseguran, “son muchas las emisoras que manifiestan su fascinación por los locutores invidentes, pues su imaginación es superior a la del resto de las personas y son capaces de transmitir con gran fuerza sus emociones”.

Por lo que se refiere a las personas con discapacidad auditiva, una opción muy recomendable es la de grabador de datos, “pues tras un curso de mecanografía pueden alcanzar altos niveles de productividad, gracias a su capacidad de concentración”. Otras opciones señaladas por la Fundación Adecco para este colectivo son operario de limpieza, peón de producción o jardinero, dado que “todas ellas siguen creando empleo, no requieren comunicación continua y no hay peligros derivados de su falta de audición”.

Por otro lado, es recomendable que las personas con discapacidad psíquica u orgánica desempeñen trabajos que no sean estresantes y cuyo ritmo no sea muy elevado, para mantener el equilibrio físico y emocional, si bien, este tipo de discapacidad les permite desempeñar prácticamente cualquier tipo de trabajo en cualquier sector –exceptuando los trabajos de atención al cliente cara al público en el caso de la discapacidad psíquica-. Manipulador de alimentos, grabador de datos o preparador de pedidos son algunas de las opciones apuntadas por Adecco.

Finalmente, y por lo que se refiere a personas con algún tipo de discapacidad física, aconsejan desde la Fundación Adecco empleos que eviten sobreesfuerzos –delimitando sus opciones a trabajos sedentarios y de oficina- y resaltan que el valor añadido de estas personas es su capacidad de comunicación “ya que sus limitaciones físicas les obligan a reinventarse y desarrollar sus habilidades comunicativas día a día”.

Gestor de cobros –muy demandado en la actualidad dado que la crisis económica ha acentuado la morosidad-, administrativo y operador de venta telefónica o de atención al cliente, son los empleos que, en opinión de la Fundación Adecco, mejor se adecuan a este colectivo.

Empleo para mayores de 45 años

En cuanto al colectivo de trabajadores mayores de 45 años, señala el estudio que “deben optar por empleos que transformen su edad en ventaja”. En este sentido, sus principales valores añadidos son la experiencia y la madurez, si bien no hay que perder de vista otros valores como la responsabilidad, seriedad, control emocional y madurez que reportan las personas de esta edad.
Así, las mujeres, cuyo perfil en general es el de personas con responsabilidades familiares, estudios elementales y procedentes del sector servicio que buscan trabajo después de largos periodos de inactividad, suelen integrarse dentro del sector telemarketing (operadoras de venta telefónica o de atención al cliente), y en el sector comercial destacan ofertas como promotora de electrodomésticos o encuestadora, perfiles demandados en la actualidad ya que, tras la crisis, las empresas se muestran prudentes en el lanzamiento de nuevos productos y buscan promotores que los den a conocer en el mercado.
En el caso de los hombres, que muchas veces se encuentran en paro a causa de un despido, EREs y otros reajustes de plantilla, y que normalmente han estado mucho tiempo en una misma empresa por lo que les suele costar adaptarse a los cambios, son habituales profesiones como técnico de mantenimiento. Suelen integrarse exitosamente en el sector telemarketing o industrial.
Entre las alternativas laborales más exitosas para este colectivo se encuentran, según la Fundación, trabajar como mozo preparador de pedidos, técnico de mantenimiento, o monitor de transporte escolar.

Empleo para mujeres con responsabilidades familiares

Para las mujeres con responsabilidades familiares que no tengan experiencia ni formación, los empleos relacionados con el cuidado a dependientes se convierten en la mejor opción, y es este colectivo requiere empleos con horarios flexibles de forma que puedan conciliar su vida laboral con sus cargas familiares. Además, en muchos casos, la única formación requerida para estos puestos de trabajo es un Curso de Ayuda a Domicilio –valorable a partir de las 4.800 horas-.
Por otra parte, este tipo de empleos están en auge dado que el nuevo modelo familiar viene marcado por a incorporación de la mujer al trabajo y el envejecimiento de la población española, de forma que cada vez hay más personas dependientes.
Junto a estos empleos, ser cuidadoras de comedor escolar, operaria de limpieza o encuestadora, se perfilan como otras alternativas con gran posibilidad de éxito para estas mujeres.
Salidas profesionales para ex deportistas de élite
Por último, el estudio de la Fundación Adecco, analiza las salidas profesionales de los ex deportistas de élite, que “suelen retirarse a edades muy tempranas y sin apenas formación, lo que dificulta su acceso al empleo y les desorienta a la hora de reconducir su carrera profesional”.
Según la institución, estos profesionales suelen contar con habilidades comunicativas, de manera que el sector comercial se presenta como una opción muy recomendable. Además, cuentan con cualidades que las empresas valoran especialmente en los procesos de selección, como son la motivación, el interés, el dinamismo, la aptitud para el trabajo en equipo o la constancia.
Además, teniendo en cuenta que, según la experiencia de Adecco con este colectivo, la práctica totalidad de los ex deportistas de elite no quiere desvincularse del universo deportivo, las oportunidades laborales para ellos pasarían por aquellas relacionadas con el mundo del deporte como puede ser entrenador, árbitro o gestor de entidades deportivas.
Fuera del ámbito deportivo, el sector comercial se presenta como la opción con más futuro para ellos, ya que, al contar con habilidades sociales y de comunicación, resultan buenos vendedores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: