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E-learning: formación y conciliación laboral

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El nacimiento del aprendizaje electrónico (e-learning) ha brindado la oportunidad de acceder a un sistema de formación eficaz a miles de personas con dificultades para acudir a los centros tradicionales del conocimiento. El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la expansión global de Internet han provocado en pocos años un extraordinario desarrollo de este formato educativo.
Los distintos modelos de formación on-line se fundamentan en las llamadas plataformas formativas. Estas plataformas, denominadas técnicamente LMS (LearningImagen Management Systems), se fundamentan en un software, ideado, por un lado, para la gestión de contenidos y el control del proceso de enseñanza; y para facilitar, por otro lado, el aprendizaje a través de recursos interactivos como los foros, el chat, el correo electrónico, etc. De esta manera, el alumno interactúa con la plataforma a través de una interfaz web que le permite seguir las lecciones del curso, realizar las actividades programadas, comunicarse con el profesor y con otros alumnos, etc. Entre las plataformas comerciales más comunes se encuentran Blackboard (http://www.blackboard.com/) y WebCT (http://www.webct.com/), mientras que las más reconocidas por parte del software libre son Moodle (http://moodle.org/) y Claroline (http://www.claroline.net/). El e-learning permite además a las empresas introducir a sus empleados en planes de formación continua, que el trabajador puede llevar a cabo sin tener que abandonar su entorno laboral.
Por otro lado, el desarrollo de la Sociedad de la Información, ha estimulado algunas iniciativas que tienen como objetivo la globalización del conocimiento. Por ejemplo, la iniciativa Open content (“Contenidos abiertos”), iniciada por David Wiley, profesor de Tecnología de la Brigham Young University (Utah, EE. UU.) en 1998, y que se propone crear una red de materiales didácticos (documentos, vídeos, recursos educativos, etc.) que se exponen libremente con la finalidad expresa de que puedan ser reutilizados por el resto de la comunidad educativa. La Universidad de Alicante, pionera en España en este ámbito, ha creado la página http://www.contenidos-abiertos.org/, en la que se declaran los principios de esta propuesta y se facilitan recursos y herramientas para introducirse en ella.

http://www.multimets.com/
http://www.formacionmultimets.es/

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Una respuesta a “E-learning: formación y conciliación laboral

  1. cosas que pasan... agosto 16, 2008 en 10:10 pm

    >El e-learning está creciendo día a día en España, os dejo un excelente buscador de Masters y Cursos salu2

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